Exposición fotográfica: “Una mirada a la deriva” por Iván Rodríguez – Del 12 al 25 de Mayo 2017

La fotografía tiene la característica de ofrecernos el recuerdo de un instante preciso en nuestro andar, y esto se hace más evidente cuando ésta se convierte en una herramienta de deriva en donde el fotógrafo permite perderse en su camino para encontrar aquellos instantes por atesorar, sin estarlos buscando y teniendo como único recurso el reflejo de la mano que toma la foto frente al ojo que identifica un objetivo que lo detiene en su camino.

Este ejercicio de deriva fotográfica busca romper con barreras sociales que limitan la interacción entre el observador y su entorno, permitiéndole apropiarse con detalle de lo que sucede a su alrededor sin juicios o prejuicios y dándole la libertad de sorprenderse con cada encuentro y momento captado. Las situaciones y los momentos encontrados derivan a su vez de contextos específicos sobre los cuales tenemos la libertad de entenderlos por lo que son, o de simplemente construir un imaginario que los enmarca en lo que somos. Pero más aún le permite al observador crear historias de personajes y situaciones desconocidas basadas en la forma como la deriva lo llevó a apropiarse de la imágen.

En “Una mirada a la deriva”, Iván Rodríguez nos presenta por un lado una recolección de miradas espontáneas en donde la cámara es el interlocutor entre la mirada del fotógrafo que se ha salido de su camino y la mirada curiosa de aquel que se siente observado en una situación efímera y espontánea y que se presta, o no, al juego del momento.

Por otro lado, encontramos situaciones, lugares y momentos que quedan enmarcados a la deriva en medio del movimiento o la ausencia de éste y que nos hablan de un instante en el cual el observador detuvo su mirada.
Acá las imágenes se convierten en una obra en la cual el espectador es invitado a salirse de su camino para apropiarse de momentos, lugares y personajes que se encuentran a la deriva.

Iván Camilo Rodríguez: Diseñador de producto con especialización en diseño transcultural en donde ha buscado por medio de la observación y la mirada entender el diseño y la manera como este se enmarca en diferentes contextos culturales. Apasionado de la fotografía, la cámara se ha convertido en un aliado en sus viajes y recorridos en donde ésta le permite registrar aquellos momentos, situaciones y miradas que alimentan su visión del diseño y del mundo.