Apreciación de la imagen: Un viaje entre el pasado y el presente

La relación del hombre y la imagen se puede rastrear desde la prehistoria. Consumimos, elegimos, recordamos, identificamos e incluso soñamos a partir de imágenes. Si bien, estamos bombardeados por lo visual, no siempre logramos decodificar su lenguaje. Aquella imagen que nos topamos en el diario vivir aparentemente nos habla de lo actual incluso del futuro, no obstante responde a cánones y patrones creados en el pasado. Por  tanto, con el ánimo de comprender la cultura visual que nos rodea es necesario retornar en el tiempo y rastrear sus fuentes.  

Las sesiones de Apreciación de la imagen buscan indagar el fenómeno icónico desde múltiples metodologías y temáticas, así como otorgar herramientas de análisis para aproximarse al arte del pasado y su influencia en el devenir de la imagen contemporánea.

Sesión 1 : La imagen como lenguaje, un acercamiento desde el contenido.

La primera sesión se aproximará a la imagen como un sistema de comunicación por medio de herramientas propias de la semiología y la historia del arte. De esta manera, se tratará de responder las siguientes preguntas orientadoras: ¿Qué diferencias existen entre las imágenes?, ¿Es posible hablar de un  lenguaje icónico?,  ¿Cómo pueden comunicar las imágenes?

Sesión 2 : La imagen como lenguaje, un acercamiento desde la forma.

La segunda sesión revisará la imagen desde sus sistemas compositivos por medio de fundamentos del diseño y metodologías formales del arte. Para ello, se entrará en contacto con diversos elementos visuales y sus principios de organización.

Sesión 3 : Visiones de mundo.

Una vez exploradas las herramientas temáticas y formales para acceder a la imagen, desde la tercera sesión en adelante se abordarán temas transversales en donde la imagen ha sido protagonista.  De esta manera, en la tercera sesión se indagará sobre la facultad de la imagen para materializar diversas cosmovisiones al otorgar una forma visible a lo intangible.

Sesión 4: Gregarios de los poderosos.

La cuarta sesión observará a la imagen como un instrumento utilizado por las instituciones de poder para propagar sus ideales. Por medio de un análisis de diferentes casos se buscará rastrear en la historia del arte los inicios de la imagen como propaganda y explorar las estrategias utilizadas por reyes, jefes militares y actualmente políticos para difundir e implantar sus ambiciones.

Sesión 5: Figuración vs. abstracción.

La quinta sesión abordará la diferencia entre la figuración y la abstracción, al indagar la relación de los creadores de imágenes con la realidad. Por un lado, se revisará la imagen como una copia de la realidad, por otro, la imagen como un ente autónomo e independiente.

Sesión 6 : Representaciones del cuerpo.

La sexta sesión visitará el cuerpo y la manera como los creadores de imágenes lo han representado a lo largo del tiempo. Para ello, se observará el cuerpo como punto de encuentro entre ideologías y estereotipos que hacen de él un objeto de censura o  por lo contrario un bastión de libertad.

Sesión 7: Entre la realidad y la ficción.

La séptima sesión se ubicará en el umbral que une y separa la realidad de la ficción. Por medio de una mirada detenida se explorarán imágenes que buscan crear mundos fantásticos o documentar hechos históricos. Se revisará la imagen fotográfica como espacio de disputa entre la representación y la recreación de la realidad.

*$55.000 pesos cada sesión / $330.000 pesos por paquete de 7 sesiones

Tallerista: Daniel Martínez Molkes

Maestro en Bellas Artes – Magister Historia del Arte – Docente universitario – Artista plástico – Diseñador gráfico