Lápiz, Carboncillo y Pastel

“El buen artista copia, el gran artista roba.” 

Pablo Picasso


Durante el taller, cada participante identificará al menos un recurso visual de interés que pueda reconocerse en sus artistas referentes. Después se buscarán las herramientas formales y técnicas para replicar —y eventualmente apropiarse de— el recurso utilizado por el referente con el fin de desarrollar una propuesta visual. El taller es teórico-práctico.

Módulo 1: Imitar un referente

Módulo 2: Apropiar un referente

Materiales: Lápiz, carboncillo, pastel

“Nada podría ser más ajeno al arte auténtico de nuestro tiempo que la idea de ruptura y continuidad. El arte es -entre otras cosas- continuidad, y sin ella resulta incomprensible. Si prescindiera del pasado, y de la necesidad y la obligación de mantener los niveles de calidad, al arte moderno le faltaría sustancia y justificación.” – Clement Greenberg. “La pintura moderna”, 1960.

Es posible por no decir común argumentar que el desarrollo y el cambio en el arte occidental se ha dado en buena medida por una sucesión de continuidades y rupturas con respecto a la tradición. Pensándolo desde el oficio artístico, es muy extenso el número de artistas que han manifestado su admiración por maestros del pasado. Consecuentemente, esta admiración ha llevado a muchos a producir su obra en base a estos aprendizajes. Probablemente para ellos, mirar haca el pasado sugiere una fuente de inspiración, un interés por una forma particular de representación o incluso una guía visual para solucionar un problema plástico puntual.

Tallerista: Ernesto Soto

Artista plástico e historiador del Arte recientemente egresado de la Universidad de los Andes. Actualmente pinta espacios y paisajes. Esta es su primera experiencia como tallerista a nivel profesional.

*El taller consta de 2 sesiones de 3 horas y tiene un precio de $120.000 pesos