Pintura al óleo y preparación de sus pigmentos

Pintura al óleo y preparación de sus pigmentos con Alexandra Jiménez “Kimbara Hecho a Mano”

La pintura al óleo es una de las técnicas pictóricas con más tradición en la historia del arte, además de ser un medio de gran versatilidad e infinitas posibilidades. Mucha gente piensa que es difícil o imposible acercarse a la pintura, que el arte es sólo para los talentosos o que ya pasó la edad de aprender. Pero al contrario cualquier persona sin conocimientos previos, pero con una adecuada guía e interés en aprender, puede desarrollar habilidades y destrezas en el dibujo y la pintura.

Este taller trata de potenciar la creatividad y la expresividad de los participantes introduciéndolos en el mundo del color y las formas. A través de la práctica se profundizará en los fundamentos del color y se materializarán diferentes propuestas. El Expresionismo Abstracto será la corriente predominante para la realización de las pinturas donde los sentimientos serán la base para expresar a través del color y su experimentación.

El taller consta de dos partes, en la primera ofreceremos a los participantes elementos teóricos, técnicos y prácticos que le permitirán introducirse en el lenguaje del color, partiendo de la preparación de los pigmentos y obteniendo así los conocimientos básicos para realizar sus propias pinturas de óleo y utilizarlas en la práctica. Finalizando con un breve repaso por la historia de la técnica (óleo) y la corriente a seguir.

En la segunda fase proporcionaremos las herramientas para desarrollar habilidades y hacer uso de esta técnica, aprovechando todas las posibilidades expresivas que se pueda obtener de ella. Se utilizara un soporte de formato pequeño para el primer acercamiento a través de la experiencia y exploración personal.

I sesión

– Introducción a la técnica del óleo y su influencia en la historia del arte.

-Breve repaso en la historia de los pigmentos y su evolución en las artes plásticas.

-Teoría del color.

-Explicación de los Instrumentos, herramientas y materiales (pigmentos).

-Preparación de la base para disolver el pigmento.

II sesión 

-Preparación de los pigmentos, macerar cada color.

-Mezcla final de los pigmentos con la base. Envase de las pinturas.

III sesión 

-Introducción a la corriente del Expresionismo Abstracto.

– Desarrollo conceptual de la idea expresar en el lienzo.

-Boceto de la propuesta a desarrollar y aplicación de la técnica en el lienzo.

IV sesión 

-Desarrollo de la propuesta sobre lienzo

V sesión 

-Desarrollo de la propuesta sobre lienzo

VI sesión 

-Desarrollo de la propuesta sobre lienzo

-Muestra y presentación de las obras.

Alexandra Jiménez es Artista plástica y Diseñadora, apasionada por las técnicas de estampación manual y las posibilidades del color. Ha trabajado en la elaboración de prendas de moda con su marca Kimbara Hecho a Mano desde hace 8 años, aplicando la técnica artesanal del Batik creando  piezas únicas y coloridas.