Módulo Cerámica


Aprende las técnicas básicas para la elaboración de piezas cerámicas, desde la elaboración de pastas, la construcción, diferentes acabados y quemas.

Fecha de Inicio: Viernes 11 de Agosto

Horarios: Viernes de 3-6pm

Duración: 10 sesiones de 3 horas

Costo del Módulo: $585.000 pesos

La cerámica es uno de los oficios más antiguos de la humanidad. Al pasar por el fuego es cuando se comienza a entender la magia que se encuentra oculta detrás de la arcilla que sirve como materia prima para elaborar elementos que van desde ollas, platos y tazas, hasta piezas que son utilizadas actualmente en la industria automotriz.

En Colombia podemos encontrar diferentes técnicas que han sido transmitidas de generación en generación y que hoy en día hacen parte de nuestro legado cultural. Tal es el caso de las piezas elaboradas en La Chamba – Tolima, Carmen de Viboral – Antioquia, Ráquira – Boyacá y  diferentes comunidades indígenas en el Vaupés, Vichada y Guainía.

AMASADO: “El buey y el caracol – técnicas de amasado para cerámica”

En este módulo se aprenderán dos técnicas de amasado que hay para cerámica y las ventajas de cada una para las diferentes formas de construcción de piezas. Igualmente se aprenderá la importancia del amasado para sacar el aire de la pasta y lograr homogeneidad en la misma.

ELABORACIÓN DE PASTAS

En este módulo se preparan varias fórmulas de pastas indicadas para cada técnica: Modelado, Torno y Rakú

TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN I: “Piezas que Surgen de un Pellizco”

El pellizco es una de las técnicas básicas para la construcción de piezas. en este caso los participantes tendrán la oportunidad de modelar varias piezas, aprendiendo a su vez a conocer y medir temas tan importantes como la presión ejercida sobre la arcilla, grosor y humedad entre otras

TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN II: “Macarrones, Churros y Rollos”

En este módulo se aprenderá a realizar la construcción de piezas a partir de la técnica de rollo, utilizando diferentes grosores según la forma y el tipo de pieza a elaborar.

TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN II: “Placas y Planchas”

En este módulo se aprenderá a construir piezas a partir de las técnica de placas de manera artesanal, con rodillo y dos tablas  guía.

ACABADOS I: “Engobar y decorar”

En este módulo se aprenderá la aplicación de color y textura a las piezas cerámicas. Para ello se trabajarán diferentes técnicas de decorado con engobes, tales como el marmolado, el esgrafiado, reservas con cera y látex, mishima y bajo esmalte

ACABADOS II: “Bruñir y brillar”

El bruñido es uno de los acabados naturales que se puede dar a las piezas cerámicas. En esta sesión se aprenderá entonces cómo hacerlos y algunos trucos para mejorarlo

ACABADOS III: “Esmaltando las piezas: el toque brillante de la cerámica”

El esmalte es uno de los acabados finales que se le puede dar a las piezas cerámicas para darles brillo y poderlas convertir en piezas utilitarias. En este módulo se aprenderán algunas recetas base para la realización de esmaltes NO tóxicos y sus posibles aplicaciones.

QUEMA I: “La pirámide de papel”

Con las piezas realizadas durante todo el curso se acompañará una quema de bizcocho con esta técnica alternativa a las afueras de Bogotá. (El precio del curso NO incluye alimentación y transporte durante esta salida)

QUEMA II: “Rakú: la magia del aserrin y el agua”

Se acompañará una quema con esta antigua técnica oriental, en la cual juegan un papel importante el agua y el aserrin. (El precio del curso NO incluye alimentación y transporte durante esta salida)